Microsoft Teams : Generar reporte de actividad Teams inactivos.

Ya nos dimos cuenta que si es posible trabajar desde casa, ya probamos que podemos ser igual o mas productivos y todo esto soportado por un escritorio moderno, donde no importa el lugar no importa el dispositivo, solo importas tu y tu información. ¿Lindo verdad?

Bueno, para nosotros los admins no tanto jaja.

La utilización de Microsoft Teams, dentro de las organizaciones crece día a día, así mismo como la cantidad de información que se carga y administra en ellos. Pero ¿que pasa con los Teams abandonados?

Los teams de prueba o de proyectos finalizados y la nula gestión sobre ellos suelen ser uno de los dolores de cabeza de los administradores.

En este escenario, la petición mas común es “un listado de Teams inactivos”, pero ¿que define un Team inactivo? Que no existan mensajes? que no se modifiquen los archivos? que su buzón no reciba correos?. Como vemos son muchas variables las que se enfrentar al “marcar” un Team como inactivo.

Para nuestra suerte, Tony Redmon genero un reporte en Powershell que nos entrega la actividad para los grupos de Office 365 y Teams, con todas las variables arriba mencionadas, lo que nos ayudara a realizar gestión y gobierno sobre los Equipos y Grupos abandonados o sin uso.

Yo hice una pequeña traducción del reporte al español por si alguien tiene problemas con el idioma y la dejo aquí. (algunos comentarios están aun en ingles dentro del script)

Ejecución del script

Como siempre, yo me conecto a las sesiones de Powershell necesarias con Connect365, para este script es necesario estar conectado a sesiones de :

  • Exchage Online.
  • Sharepoint Online.
  • Microsoft Teams.

Una vez iniciada la sesión en Microsoft365, ejecutamos el script que descargamos en los enlaces anteriores.

Al finalizar el script, tendremos en pantalla el resultado del script, con la cantidad grupos o equipos escaneados, así como también la ubicación del reporte en CSV, en la misma ubicación se mantiene el .HTML, por defecto en la carpeta c:\Temp

al revisar el archivo podremos hacer gestión de los equipos, consultando a los administradores del mismo si estan utilizando el equipo o grupo, o directamente aplicando la politica de eliminación de la empresa si cumplen X dias sin chats o movimientos en los archvos de teams en SPO.

Saludos!

Leave a Comment