SamuelCampos.cl

Exchange Online : Usar Network upload para importar PST a buzón de Office 365.

Con este sencillo procedimiento podemos realizar la importación de archivos PST de forma centralizada como administrador de Office 365 y sin necesitar alguna licencia adicional o software de terceros.

Como primer paso, debemos asignar el rol de “Import/Export”,   copiar la URL SAS de la organización e instalar Azure AzCopy, para esto realizamos lo siguiente.

Asignar rol de “Import/Export”

Iniciamos sesión en https://outlook.office365.com/ecp como administrador de exchange,  vamos a “permisos”  y en  “roles de administrador” damos doble clic en “Organization Management”.  En la nueva ventana seleccionamos el botón “+” bajo Roles, luego seleccionamos “Mailbox Import Export”, presionamos en “agregar” y luego “Aceptar” y finalmente “Guardar”. Desde que asignamos el permiso pueden pasar hasta 24 horas antes de poder utilizar el rol.

Obtener URL SAS, generar trabajo de importación.

Para obtener la URL SAS de nuestra organización iniciamos sesión en https://protection.office.com, con el rol de mailbox import/export asignado, en el panel de la izquierda seleccionamos “Gobierno de datos” y luego  “Importación”. En el panel derecho damos clic en “Import PST Files”.

En la siguiente ventana damos clic en “+ Nuevo trabajo de importación”

Asignamos un nombre al trabajo y presionamos siguiente.

En la nueva ventana, seleccionamos “Cargar los datos” y damos clic en “Siguiente”.

Ahora presionamos el enlace “Mostrar dirección URL de carga en la red de SAS”

Luego de unos minutos se mostrara la URL completa, la copiamos en el porta papeles y presionamos el enlace “Descargar Azure AzCopy”, sin cerrar la ventana.

Ejecutamos el instalador y damos clic en “Next”,  aceptamos los términos de la licencia y damos clic nuevamente en “Next”, “Next” y finalmente “Install”. El software no requiere mayor configuración adicional.

Cargar archivo PST.

Una vez instalado, iniciamos Azure AZCopy y ejecutamos el siguiente comando para realizar la subida del archivo PST

AzCopy.exe /Source:”ubicación share PST” /Dest:”URL SAS” /V:”ubicación share LOGS” /Y

En el ejemplo, el archivo pst esta en el path \\DESKTOP-TV8Q9DQ\PST\Samuel y en el mismo path guardaremos el log. en este ejemplo el archivo PST contiene solo un cuantos items, por lo cual la subida es rapida. En este paso deben considerar la utilización del enlace de Internet y que TODOS los archivos que estén dentro del directorio serán cargados. No es posible especificar un archivo PST.

Finalizada la carga del archivo, descargamos Azure storage explorer desde este enlace https://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=544842  para validar la correcta carga del archivo. La instalación es sencilla y no requiere mayor configuración. Una vez instalado lo ejecutamos y en la ventana principal damos clic derecho en “Storage Account” y seleccionamos “Connect to Azure Storage”.

En la siguiente ventana damos clic en “Use a shared access signature SAS URI” y presionamos “Next”

Asignamos un nombre y pegamos nuestra SAS URL en el cuadro URI, damos clic en “Next”, y en la siguiente ventana damos clic en “Connect”.

Una  vez conectado, observamos que el archivo se encuentra en la raíz de la conexión. una vez validada la subida del archivo cerramos “Azure Storage Explorer”.

Crear archivo CSV para importación.

Ahora, para continuar descargamos el archivo de asignación de PST, desde este enlace https://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=544717. Lo abrimos para editar en excel y completamos los siguientes datos

  • Workload : Exchange
  • Name : SamuelCampos.PST (nombre del archivo PST cargado a la URL SAS)
  • Mailbox : Buzón de destino.
  • IsArchive : FALSE
  • TargetRootFolder : /PSTSamuel (nombre de la carpeta donde iran los correos importados desde el PST)

Guardamos el archivo.

Finalizar trabajo de importación PST.

Ahora, volvemos al centro de seguridad y cumplimiento y  marcamos las opciones “He terminado la carga de archivos”  y “Tengo acceso al archivo de asignación” y presionamos “Siguiente”.

En la siguiente ventana, presionamos “+ Seleccionar el archivo de asignación” y subimos nuestro archivo CSV. Damos clic en validar y esperamos el mensaje de validación correcta. Luego presionamos “Guardar”.

Finalmente damos clic en “Guardar”.

Al cerrar la venta anterior, veremos nuevamente el panel principal de la importación de PST, donde ya se ha creado nuestro trabajo. En primera instancia se mostrar por unos minutos con el mensaje “Analisis en curso”

Una vez finalizado el análisis se mostrar el mensaje “Preparado para importar a Office 365”, damos clic en el.

En la nueva ventana, seleccionamos no filtrar los datos antes de importar marcando “No, deseo importar todo” y presionamos “Next”.

En la ventana siguiente, validamos el tamaño del archivo PST. Si todo es correcto damos clic en “importar datos”

Finalmente en la siguiente ventana, validamos que se haya importado de forma correcta y  presionamos “Cerrar”

Nuevamente, en el panel del proceso de importación, vemos nuestro trabajo ahora con el mensaje “Importación en curso”.

Una vez finalizado el proceso de importación del PST, se mostrara con estado completado y progreso 100%.

 

Validar carga de PST en buzón.

Una finalizado el proceso, ingresamos al buzón y podemos ver la carpeta generada con los items del archivo PST cargados. En este ejemplo la carpeta “PSTSamuel”

 

Y eso es todo!, con una herramienta provista por Microsoft , podemos hacer la carga o migración de los archivos PST de nuestros usuarios sin adquirir una licencia de terceros o un software migrador.

 

 

Saludos!
Samuel! 🙂

Leave a Comment