Como regla general, antes de hacer la implementación en nuestros clientes internos de Skype for Business o Microsoft Teams, se recomienda realizar un test de la red para conocer si existen puertos o accesos bloqueados para el correcto funcionamiento de ambos productos.
Dentro de Microsoft FastTrack, existe una herramienta para este proposito llamada “Skype for business and Microsoft Teams Network Testing Companion“.
Para poder utilizar esta herramienta, los requirmientos son los siguientes:
- Windows 7 o superior.
- Windows Management Framework 5.1 (para instalar los modulos)
- Permisos de administrador local. (para instalar los modulos)
Esta herramienta la podemos descargar directamente desde la PowerShell Gallery, realizando los siguientes pasos :
Abrimos una ventana de powershell y escribimos el siguiente comando
Install-Module -Name NetworkTestingCompanion
Cuando nos lo solicite, presionamos la tecla “Y” para permitir la descarga del modulo desde PowerShell Gallery.
Una vez descargado e instalado el complemento, ejecutamos el siguiente comando para crear los accesos directos a la aplicación.
Invoke-ToolCreateShorcuts
En el escritorio se creara el acceso directo a la aplicación y podemos acceder a ella.
En la misma ventana de la aplicación, podemos ver el chequeo de los pre requisitos de la misma, como la versión de Windows, nuestra conexión a Internet, dispositivos certificados para Skype, y la correcta instalación de Network Assessment Tool, el cual si no esta instalado, dará la opción de hacerlo dando clic en el botón verde que dirá “Install”.
Si tenemos el firewall de Windows activo, nos solicitara los permisos de acceso, los cuales debemos aceptar para el correcto funcionamiento.
Luego que todo se encuentre en orden, presionamos el botón “Start” dentro de Network connectivity and quality test para iniciar el test.
Luego de ejecutado el test, obtendremos los resultados, en este caso, todos se ejecutaron de forma correcta y sin errores.
Una revisión de los reportes, nos permitirá saber si existen problemas de conectividad o calidad en la red para los todos los servicios utilizados por Skype y Teams, con el detalle de los errores incluyendo los protocolos para poder resolverlos antes del despliegue masivo.
Saludos
Samuel 🙂